viernes, 18 de septiembre de 2015

Calendario Sagrado Maya (Tzolk´in)

Los Mayas, sincronizadores galácticos, nos legaron un sistema complejo: el Tzolkin

Este calendario sagrado maya, según el cual elegían días propicios para sembrar o cosechar, nombraban a sus habitantes y realizaban rituales, entre otros usos, les permitía y nos permitirá administrar el tiempo de forma sabia, con el respaldo de conocimientos milenarios e investigaciones secretas de las órbitas del Sol, la luna, la tierra, Marte y Venus, entre otros astros. Este calendario posee 260 días, por lo que no es un calendario solar, sino un manual de tiempo que combina patrones que rigen la vida en cualquier forma. Tzolkin, es un nombre en Maya que menciona “la distribución de los días” (TZOL: Orden, KIN: Días). Este calendario o sincronizador galáctico es siempre eterno y su forma o plantilla es una estructura armónica que representa el tiempo natural.



La imagen de la izquierda ilustra como los números de 1 al 13 hacen un ciclo a través de los 20 glifos para formar así fechas en el calendario Tzolk´in. Cualquiera de estas combinaciones se repite solo una vez en cada ciclo. Por ejemplo el 5 BEN solo se repetirá hasta después de 260 días.



Este calendario lo utilizaban los Mayas para saber el periodo de gestación del ser humano, las fechas indicadas para la pesca y el tiempo indicado de la siembra y cosecha del maíz.   

En este caso este calendario fue de gran utilidad para los mayas ya que ellos tenían grandes estudios astrónomos. Pero en la actualidad es muy difícil utilizar este calendario ya que como ellos tendríamos que tener grandes estudios de astronomía. Este calendario en la vida matemática en la actualidad es muy difícil de utilizar, pero matemáticamente es sencillo de deducir.  

Referencias:
http://www.factormaya.com/tzolkin.htm
http://maya.nmai.si.edu/es/calendario/convertidor-de-calendario-maya

No hay comentarios.:

Publicar un comentario