jueves, 1 de octubre de 2015


  Piedra de Tizoc

 Se cree que puede haber sido un temalácatl, plataforma de lucha dónde se realizaban combates gladiatorios que consistían en la lucha de un guerrero cautivo que se ataba a esta plataforma y se le armaba solamente con una macana de madera adornada con plumas el cual luchaba con guerreros aztecas completamente equipados y armados con espadas de obsidiana (macuahuitls) o hachas metálicas de guerra (tepoztlis). Según fuentes históricas, el guerrero Tlahuicole luchó y mató a ocho de sus adversarios, e hirió a otros veinte. Ante esta muestra de valentía, a Tlahuicole se le ofreció un puesto de capitán en el ejército mexica, pero él rechazó la oferta y fue entonces ejecutado.

Las caras superior y lateral de la plataforma están labradas con estilo mexica imperial. La cara superior luce la representación convencional del sol. La cara lateral tiene una secuencia de 15 escenas, cada una mostrando a un guerrero sometiendo a una deidad que personifica al señorío particularizado con un glifo toponímico. La secuencia de imágenes está limitada por dos bandas horizontales cercanas a las caras superior e inferior, que escenifican respectivamente un cielo nocturno y un reptil terrestre.


La piedra de Tízoc con su pileta y canal distintivos. La cara lateral posee 15 escenas de conquista.



Piedra MOctezuma
 En el siglo XVI, sobre la derruida Tenochtitlán, capital del imperio azteca, se inició la edificación de los nuevos templos y palacios de los españoles. El basamento de la pirámide dedicada a Tezcatlipoca, una de las divinidades más importantes dentro de la religión nahua, sirvió de cimiento al antiguo Arzobispado. Esta deidad prehispánica se caracteriza en los códices por un espejo humeante colocado en la sien y otro que le sustituye una pierna. Representa principalmente, el cielo nocturno, el viento y la destrucción. Durante la reestructuración y rescate del edificio, se descubrió en 1987 un monolito prehispánico debajo de la fuente del segundo patio: una piedra labrada que se conoce como Temalacatl Cuauhxicalli y reseña las conquistas de Moctezuma I sobre los pueblos del Valle de México. La pieza se llevó al Museo Nacional de Antropología e Historia para su restauración y exhibición.

 

Monolito cilindrico de 225 cm de diametro y 71 cm de altura aproximadamente. En la cara superior se ve una depresión que tiene un diámetro de 45 cm con una profundidad máxima de 20 cm.

MATEMÁTICAS APLICADAS.

La realización de las piedras Tizoc y Moctezuma, no se realizaron mas de algunas veces; para tallar una piedra de gran tamaño lleva un proceso largo y en donde se requiere fuerza humana, y paciencia, para darle una cierta forma. Para la realización de estas piedras, que son muy parecidas, pero llevan una historia distinta, actualmente se requieren de formulas matemáticas, para darle forma circular, por ejemplo; en tiempos antiguos, para dibujar un circulo, tendrían que apoyarse de un hilo y de un punto fijo en el cual harían girar el hilo sin soltarse de un punto de partida, posteriormente el circulo queda plasmado, este abarcaría el termino de radio de un circulo, y para saber la medida en cuando a longitud de ese mismo plano, (de lado al lado extremo), solo multiplicamos la medida del radio por dos.


 Después de obtener la base o un apoyo plano del circulo, se busca el volumen que tendría este plano, y la distancia total de la circunferencia, estos aspecto para tener la forma de estas piedras se pudieron calcular con ayuda de instrumentos que los mexicas usualmente usaban como herramientas de medición, según su sistema numérico, o la manera en la que ellos le daban significado matemático, para hacer guiar sus construcciones harian estos monumentos que presentamos en este apartado, sin embargo existen piramides, calendarios tallados en piedra entre otros artefactos que no solo son de piedra, los mexicas utilizaban cualquier material que pudieran darle una representacion matematica; es por estas formas en la que ellos tallaban o plasmaban sus conocimientos, que los mexicas eran una tribu sumamente habil para los problemas analiticos, ya que desarrollaban este pensamiento abstracto, antes o durante, de que en el  "otro lado del mundo", llegaran a desarrollar leyes matematicas y fisicas.

Estas representaciones dan evidencia de la presencia de los cálculos matemáticos, aun en las civilizaciones prehispánicas, lo cual significa que por naturaleza y por necesidad, el hombre ha buscado la manera de representar, interpretar y aplicar el razonamiento matemático, incluso dándole aplicaciones de carácter religioso. He ahí una importancia mas de la aplicación de las Matemáticas en cualquier cultura. He ahí una importancia mas de la necesidad de comprender, interpretar y aplicar las Matemáticas en nuestro día a día.
Debemos valorar las oportunidades que tenemos hoy para innovar estas leyes matematicas, teniendo en cuenta que ya no solo podemos imaginar nuestros alcances en matematicas, tenemos herramientas que nos hacen ver una function en mas de dos dimensiones, podemos predecir  y tomar desiciones futuras con las probabilidades que podemos obtener a traves de las matematicas, sin deja a un lado el contexto social, ya que podemos tener valores aproximados, y exactos en otro tipo de calculos, por ejemplo en la arquitectura, ingenieria, y en los temas geometricos, de medicion y distancias entre otras, las matematicas son una parte importante de nuestro mundo, nos hacen a los ciudadanos subsistir, nos hace estar en una categoria importante en la sociedad, ya que podemos decider, respaldando nuestros conocimientos, que obtener en cuanto al valor monetario, propiedades, materiales etc.. que' hacer en la direccion de una empresa, pronosticar censo para años proximos, construir monumentos modernos, edificios, ciudades, areas, permetros etc. la matematica es conocimiento escencial en el ser humano, segun la vida de las personas, se presenta de menor a mayor intensidad en la vida diaria, pero a fin de cuentas todos necesitamos de ellas.
 

Referencias:

Realizado por:
Denisse Cervantes
Isaac Ramirez




No hay comentarios.:

Publicar un comentario