viernes, 2 de octubre de 2015

Cabezas Olmecas y las Matemáticas.




            Las matemáticas como herramienta para
       la construcción de las cabezas Olmecas


               


Para ser un poco más exactos los Olmecas usaron lo que hoy en día llamamos geometría, también se basaron de la ortogonalidad que se derivó de la cruz cardinal y esta a su vez deriva del movimiento celeste
      
Lo interesante de estos tres elementos anteriores es que la civilización Olmeca seguía el orden celeste para ordenar a modo de hilera las cabezas orientadas hacia el norte o hacia el sur, así como otros recintos. Por otro lado, la disposición de algunos grupos arquitectónicos podrían indicar cierta relación con la astronómia. Puesto que algunos recintos se encuentran alineados de manera que forman un ángulo de 23,5° respecto al eje norte-sur (Cf. G. Kubler pág. 122). La importancia de la medida del ángulo anterior se encuentra en que este valor corresponde a la desviación que sufre el eje de rotación de la Tierra respecto al Polo Norte Celeste en su movimiento de precesión.

A todo esto viene la importancia de cierta figura que será la base de las construcciones artisticas Olmecas; el cuadrado. La cual reproduce, simbólicamente, el orden cósmico, y que para ellos representa la imagen terrenal de aquello que es sagrado y eterno.

Esculpidas aprox, 1200 y 100 a. C.




Algunos especialistas afirman que en estas esculturas domina la forma cúbica, la forma ortogonal no solo se puede observar en la cara frontal, sino, sobre todo, en las vistas laterales y posterior del monumento.









             Las características que comparten 


Fragmento de los ejemplos de cabezas Olmecas.


  • El rostro olmeca se inscribe en un cuadrado dividido en 64 (8x8)
    partes iguales.
  • Las diagonales del cuadrado se cruzan en la parte baja de la nariz.
  • Los ojos se ubican aprox. entre las lineas horizontales 2-3, y entre
    las 
    lineas verticales 1-3 y 4-6.
  • La boca se ubica aprox. entre las lineas horizontales 4-6, y entre
    las luneas verticales 2-5.
  • La nariz se extiende aprox. desde la linea horizontal 2 hasta por
    debajo de la linea media horizontal. Verticalmente, se sitúa aprox.
    entre las 
    lineas 3-4.
  • El tocado pasa aprox. entre las lineas horizontales 1-2.
  • En la mitad inferior, las lineas diagonales circunscriben aprox. la linea
    de los labios, o limitan el largo de la boca.
  • La longitud aprox. de los ojos es de 2c, y su altura es de 1c, donde c
    es el módulo según el cual se han dividido el alto y el ancho del cuadrado.
  • El ancho aprox. de la nariz es de 2c, y su longitud es de 2 y 1/2c
  • La longitud aprox. de la boca es de 4c, y su alto es de 2c.

Todo este análisis ha permitido inferir que se basaron en un patrón geométrico de construcción para la representación de los rasgos de las esculturas.


Integrantes:
Ávila Rojas Itzel

Ruiz C. Alfredo
Santos Caro Elisa

Referencias: 

Cecilia, T. (1992). El orden geométrico y la proporción en el arte de la Cultura Olmeca. Oct 2015, de Palermo Sitio web: http://www.palermo.edu/ingenieria/downloads/CyT5/CYT508.pdf

G,Alma, F, Guillermo ()Historia de México. Oct 2015 de Galeon sitio web:
http://www.galeon.com/home3/hmexico/teotihuacan.html

                             

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