viernes, 25 de septiembre de 2015

CIVILIZACIÓN AZTECA

Cálculo de Área

El simple hecho de escuchar de las matemáticas nos genera un rechazo o enfado, ya que es una materia que no todos hemos usado con gusto. Pero el hecho de conocer su historia y la importancia que ha tenido desde tiempos remotos puede brindarnos una mejor perspectiva de esta materia tan esencial para nuestras vidas.

            A continuación se dará a conocer la importancia y la aplicación de las matemáticas en la cultura azteca, la cual no fungía solo como una materia escolar, sino que estaba presente en cualquier ámbito. En el cálculo de las dimensiones del suelo, su uso en el gobierno y la organización de la población. La cultura azteca alcanzó un desarrollo matemático importante, incluso usó un sistema de fracciones de unidad que les permitió cálculos aritméticos para determinar con exactitud áreas de superficies o terrenos agrícolas.


La investigadora de la UNAM, María del Carmen Jorge y Jorge mencionó: “Después de muchos años llegamos a la conclusión de que los dibujos en los planos en el códice Vergara correspondían a fracciones”. Añadió que “como ocurre con los gobiernos modernos que exigen cuidadosos registros catastrales, los aztecas eran contables diligentes cuando se trataba de transacciones de terrenos e inmobiliarias” (Cerón, 2008), señala el estudio.

Así como en el sistema inglés, en el cual se tienen medidas como pulgadas y pies, los aztecas hacían cálculos con otras medidas. Para ellos una mano equivalía “la denominada “vara de tierra T”, una unidad estándar equivalente a 2,5 metros… la mano indicarían una longitud 1,5 metros (3/5 de T), el del corazón 1 metro (2/5 de T) y la flecha a 1,25 metros (1/2 de T)”. (OEI, 2008)

De acuerdo con este estudio, se descubrió que para medir un terreno, los aztecas emplearon el sistema lado por lado, cuando eran cuadriláteros. Pero en otras superficies con formas diferentes a manera de pentágonos o hexágonos, usaron algoritmos para calcular el área. Como el de tomar un par de lados opuestos, las sumaban y dividían entre dos, para luego multiplicar la cantidad resultante por otro lado diferente a los anteriores. Dijo la investigadora María del Carmen que éste fue un algoritmo que usaron también los sumerios.


Al aumentar la complejidad de la forma de los terrenos, las investigadoras hallaron que también dividían los cuadriláteros en dos triángulos y usaban la regla de base por altura sobre dos para determinar el área. El último algoritmo que hallaron fue usado por los aztecas (el de usar la descomposición prima de las áreas). Sin embargo, luego de emplear distintas formas de medir, los resultados sólo coincidieron 287 de las 369, lo que sugiere que existen algunos otros sistemas matemáticos para determinar esas áreas.

Como podemos ver las matemáticas no eran una materia exclusiva de un aula de clase, estas adquirían un significado diferente en cada ámbito que fueran necesarias. La percepción de las matemáticas en la actualidad es considerada como una materia más del plan curricular, ya que los alumnos de los diferentes niveles muestran deficiencias y poco interés.

Qué mejor forma de enseñar fracciones con símbolos que usaron nuestros ancestros, los cuales son fáciles de recordar y prácticos para utilizarlos. A quien se le complique hacer cálculos con fracciones, verá en el sistema azteca una manera fácil de sumar, restar, calcular áreas y perímetros con manos, corazones y flechas.
Como docentes en formación nuestro principal papel no es solo aprender matemáticas y repetirlas, sino interesar al alumno en el tema que se está viendo. Mostrar la importancia de las matemáticas, para aprender  a utilizar fórmulas y aún más, conocerlas como una herramienta que son parte esencial de la formación integral del ser humano, como una materia que dominaron nuestros antepasados y tenemos un gran tesoro en nuestro haber cultural, ya que amplía nuestro panorama en las circunstancias que se nos presentan.


Investigadores:
Colores Ciprés, Kevin Misael
López Franco, Alexis Gastón
Luis González, Damaris
Mendoza Nieves, Kimberly Guadalupe  
Pineda Vargas, Jaime Adrián

Referencias
Cerón, R. (04 de abril de 2008). Aritmética Azteca, Un Misterio Revelado. El Universal. Recuperado el 16 de septiembre de 2015, de http://archivo.eluniversal.com.mx/cultura/55759.html

OEI. (2008, 04 de abril). Los Aztecas Representaban Las Fracciones Matemáticas Con Corazones, Manos y Flechas. Recuperado el 16 de septiembre de 2015, de http://www.oei.es/noticias/spip.php?article2378

Mira, C. (2013). ¡Viva México! Recuperado el 16 de septiembre de 2015, de http://mati.naukas.com/2013/01/16/viva-mexico/


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