miércoles, 16 de septiembre de 2015

Multiplicación con rectas (Multiplicación Maya)


Multiplicación Maya 


Todo el mundo sabe que el pueblo Maya tenía una cultura bastante avanzada para la época. Además, parece ser que eran muy buenos matemáticos teniendo en cuenta los pocos recursos que tenían. Es una civilización misteriosa y fascinante, como demuestran todos los monumentos antiguos que se pueden ver en varios países de Centroamérica.

La manera que tenían de multiplicar los mayas era bastante útil y rápida, y servía para prácticamente cualquier número.

Existen dudas sobre si este sistema es realmente de la cultura maya; ya que no se tienen datos precisos que lo confirme.
Pero en este caso lo catalogaremos como un sistema de multiplicación con rectas. 

A continuación se describirá paso a paso este sistema de numeración. 

Ejemplo 1 
12 x 34  

1.- Primeramente se dibuja tantas lineas como el primer número de la primera cifra lo indica (1), dichas lineas deben estar en diagonal.
Posteriormente, de forma paralela se dibujan el número de lineas que el segundo número indica (2). 
2.- Se repite el procedimiento anterior, pero ahora de forma contraria. Se dibujan el total de lineas que indica el primer número de la segunda cifra (3).




Se dibujan el total de lineas que indica el segundo número de la segunda cifra (4).


3.- Cuando ya se ha terminado de dibujar todas las lineas, se cuentan las intersecciones que se formaron.

4.- Se suman las intersecciones de forma vertical.







5.- De esta forma obtenemos los siguientes números de derecha a izquierda 8 (unidades), 10 (decenas) y 3 (unidades). 

Puesto que el dígito de las decenas, es diez, actuamos como el sistema decimal actual; se pasa una unidad hacia las unidades y se coloca solo un cero en las decenas. de esta forma obtendremos como resultado:


408

Este es el resultado de la multiplicación inicial 12 x 34 


Este procedimiento es sencillo de entender, para realizar cualquier multiplicación solo debemos recordar los pasos sin necesidad de memorizar tablas, solo una desventaja sería el tiempo que tardaríamos al realizar, multiplicaciones con cifras muy grandes.  
Como docentes, utilizar esta herramienta nos seria útil, ya que lograríamos captar la atención de los alumnos al presentarles una forma divertida, fácil y sencilla de multiplicar, sin la presión de la complejidad de las tablas de multiplicar, que para los alumnos es un proceso difícil de asimilar. 

Mostrar este tipo de métodos a los alumnos puede abrirles la mente hacia problemas más complejos, ya que empezaran con sistemas fáciles. 

Ademas, adentrar a los alumnos en cosas reales, ayudara a mantener su mente abierta hacia las matemáticas, que la idea de la mayoría de los alumnos es que las matemáticas son muy complicadas o no sirven para nada, pero este método nos da un ejemplo de lo sencillo y divertido que puede ser resolver una operación matemática. 


Referencias Electrónicas 


http://formasdemultiplicar.webnode.es/formas/multiplicacion-maya/
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http://www.yorokobu.es/la-sencilla-formula-maya-o-no-maya-para-multiplicar-sin-calculadora/ 

http://ageac.org/multimedia/ciencia/matematicas-mayas-principio-tzeltal/

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