miércoles, 16 de septiembre de 2015

D. Matemáticas

Dinámica de las matemáticas.

Sistema de numeración maya



Ubicados principalmente en el territorio del sur de México y Guatemala,  los mayas fueron un pueblo de gran importancia para la historia de América, y del mundo en general.

Cabe destacar que los mayas inventaron un sistema de numeración como modo de instrumento para medir el tiempo y no para hacer cálculos matemáticos, a diferencia de muchas otras civilizaciones. De este modo, los números mayas se encuentran directamente relacionados con los días, meses y años, siendo estos organizadores del calendario maya que es también de sobras conocido, no sólo debido a sus muchas leyendas sino que además es uno de los primeros calendarios (junto al romano) que se conocen.

Fueron los primeros pueblos en el mundo en descubrir y utilizar el número cero, habiendo fuentes históricas cercanas al año 200 d.C. en que se puede comprobar su uso.

Además los mayas fueron la primera civilización que desarrolló un sistema posicional. Esto es, un sistema matemático en el que el valor de una cifra varía según su posición.
Los tres símbolos básicos eran el punto, cuyo valor es uno; la raya, cuyo valor es cinco; y el caracol (algunos autores lo describen como concha o semilla), cuyo valor es cero. Combinando estos símbolos se obtenían los números del 0 al 20, como podéis apreciar en la imagen a comienzo del artículo. Es así como el sistema de numeración maya las cantidades son agrupadas de 20 en 20. De ahí que se lo llame sistema vigesimal porque está basado en el número 20.


Los mayas no inventaron este sistema numérico para realizar operaciones matemáticas, sino para medir el tiempo. Por ello, la mayoría de símbolos encontrados en los restos arqueológicos están encaminados a la medición del tiempo y su división en fracciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario